Atenas 2004

Tras haber sido derrotada por Atlanta en la elección de la sede de 1996, Atenas 2004 consiguió ser elegida para 2004. Se superó la cifra de 200 países participantes, alcanzándose los 202. Sin embargo, y aunque la calidad organizativa de los Juegos fue aceptable, los retrasos en la construcción de las sedes y la misma concepción de los Juegos fue motivo de inquietud constante para el COI. Finalmente, el presupuesto olímpico se disparó enormemente, siendo uno de los factores que influyó en la posterior crisis económica de Grecia.

Se estableció un nexo con los anteriores Juegos griegos, situando el lanzamiento de peso en el recinto de Olimpia, y la llegada del maratón en el estadio Panathinaiko. En el mismo se produjo un incidente al ser agredido por un incontrado el brasileño Vanderlei de Lima, que era líder. Al final consiguió salvar la medalla de bronce. El oro fue para el italiano Stefano Baldini. El ucraniano Yuri Bilonog y la ucraniana Yumileidi Cumbá fueron los primeros campeones en el recinto olímpico original después de más de 1.500 años.

Los grandes protagonistas de Atenas 2004 fueron el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta marroquí Hicham El Guerrouj. El segundo consiguió el doblete en 1.500 y 5.000 metros, 80 años después de que lo hiciera Paavo Nurmi. Michael Phelps logró ocho medallas, pero ‘sólo’ seis fueron de oro, con lo que no pudo superar las siete de Mark Spitz. En deportes de equipo, Argentina logró un inédito doblete en fútbol y baloncesto. Y durante las finales de gimnasia masculina, las puntuaciones de los jueces premiando al estadounidense Hamm y perjudicando al ruso Nemov provocaron fuertes protestas del público e hicieron que posteriormente se cambiaran las reglas de puntuación olimpica en Atenas 2004.